Cuenta atrás para el MIPTV 2016

miptv-2016

Quedan ya pocos días para que arranque una edición más del MIPTV en Cannes, la feria mundial por excelencia en contenidos para televisión y contenido digital. Este gran evento anual es una oportunidad única para poder conocer de primera mano las novedades de la industria del entretenimiento y poder entablar contactos con productores y distribuidores de todo el mundo.

En las conferencias de este año uno de los temas centrales será el papel de la comunidad de fans en la industria del entretenimiento y las estrategias desarrolladas por las marcas para poder cautivar a la audiencia más joven (la conocida generación millennial y la Gen Z). Así pues, será una buena oportunidad para poder conocer cuáles son las iniciativas llevadas a cabo por grandes marcas como Mattel o la plataforma de vídeos online YouTube. Sin duda, una de las claves de este nuevo fenómeno es la monetización de estos contenidos, una tarea difícil de la que espero que los expertos nos puedan despejar algunas dudas. Además de esta cuestión, otro de los puntos a tratar será cómo lograr que esta audiencia más joven tenga cada vez más peso en la cadena de valor de la producción de contenidos, lanzando nuevas propuestas que faciliten su participación en la creación de contenidos y conseguir de esta manera establecer los lazos necesarios para crear una comunidad más comprometida con la marca.

Una de las novedades de este año es el MIPDrama Screenings, un evento en el que se presentará lo mejor de la ficción internacional. En el acto cabe destacar la participación de los showrunners Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos Sáez (‘The Refugees’, ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’), fundadores de Bambú Producciones. Este evento nace del auge que ha tenido en estos últimos años el consumo de ficciones internacionales y que ha venido especialmente reforzada por el papel desarrollado por los nuevos agentes de VOD en la producción de ficción, como por ejemplo, el caso Netflix. Lo cierto es que cada vez somos más seriéfilos, y esto se debe en gran medida a la gran calidad que lucen este tipo de producciones, y no sólo como resultado de una gran inversión económica, sino también por sus características cinematográficas y la transgresión en sus contenidos. Tal es así, que en ocasiones los críticos nos hablan de la ‘nueva edad de oro‘ de la series de televisión, e incluso del ‘nuevo cine del s.XXI‘. La televisión ha conseguido ganarse la confianza del espectador, y ha aprendido del cine apostando por historias más sofisticadas. Uno de los estrenos más esperados es ‘Roots’ de A+E Networks, un retrato del período de la esclavitud en Estados Unidos, basada en la novela homónima de Alex Haley en la que se cuenta la travesía de una familia y su supervivencia. De momento tenemos este teaser:

Por otro lado, una de las citas obligadas de toda edición del MIPTV es la sesión ‘Fresh TV’ que organiza  The Wit el próximo lunes 4 de abril en el Gran Auditorio, donde la famosa consultora presenta una selección de los programas más innovadores de la escena mundial. En cada edición The Wit selecciona sus “must-see” del momento. No siempre significa que sean programas de éxito, sino que destacan por lo original de su propuesta, tanto en sus contenidos como en la forma. Así que allí estaré, tomando nota de todo lo que vea, y con la intención de poder compartirlo en un próximo post.

apages

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *