MipTV 2016. El año de las MCN

Multi Channel Networks MCN

Después de mi primera experiencia en el MipTV donde he tenido la oportunidad de asistir a la mayoría de las conferencias e intercambiar opiniones con algunos de los profesionales del sector, regreso con una percepción del mercado que podría definir en una sola palabra: vértigo. La velocidad a la que nos están llevando los “nuevos” tipos de consumo se convierte en un auténtico reto para aquellos broadcasters que están viendo como el tren está pasando por delante de sus narices. El tiempo de reacción resulta vital si no quieren perder una audiencia joven cada vez más propensa a un consumo everywhere y que busca en los contenidos nuevas experiencias de entretenimiento.

Según la plataforma Youtube, se augura que ‘en el 2019 el 80% del tráfico en internet será generado por vídeos‘. A todo esto debemos sumar la evolución de las nuevas tecnologías en la transmisión de contenidos, en especial, la carrera que ya han iniciado los fabricantes de dispositivos de redes en la preparación de la llegada del 5G. Todo esto dibuja un panorama prometedor en el que los multi-global players ya llevan años trabajando, invirtiendo más recursos en la producción de contenidos on-line y apostando por las alianzas estratégicas que les aseguren una posición privilegiada en un mercado cada vez más segmentado.

Esta edición del MipTV ha traído la participación de varias multi-channel networks (MCN): Machinima, Endemol Beyond, Studio 71, Webedia, Maker Studios, entre otras. De todas ellas me llamó la atención la intervención de Studio71 (antiguamente Collective Digital Studio), una MCN que aglutina más de 1000 canales destinados a una audiencia claramente joven y que registra 3’5 billones de reproducciones al mes, una auténtica barbaridad. En la presentación se nos habló de uno de sus más recientes producciones: ‘Natural Born Pranksters‘, una película protagonizada por los top digital celebrities de la compañía, VitalyzdTV, Roman Atwood y Dennis Roady. Con sus bromas, estos prank superstars han conseguido más de 25 millones de subscriptores en Youtube. Desde que se lanzó recientemente su distribución ha sido todo un éxito, sólo en iTunes ha conseguido situarse entre las primeras posiciones del top ten en más de 20 países, entre ellos España.

Así pues, este proyecto resulta un claro ejemplo de cómo el talento que circula en Youtube puede llegar a monetizar sus contenidos y transformarlos en un gran éxito de ventas. En este caso, la compañía supo detectar la gran audiencia que arrastraban las famosas bromas de sus youtubers y apostó por una producción de más nivel, con más recursos, y con una potente campaña de promoción detrás. Teniendo en cuenta el número de subscriptores de sus canales y la fuerza de la comunidad fan, han sabido ofrecer un producto premium con un contenido específicamente dirigido a su audiencia. No sólo ha sido un éxito en número de descargas y visualizaciones, sino que también ha conseguido atraer más visitas a los demás canales relacionados con la película.

Hay que estar atentos a lo que circula en la red para saber ver dónde están las oportunidades de negocio en el sector del entretenimiento. Está claro que no todo lo que vemos en Youtube vale, y que no siempre nos va a salir bien la jugada… pero casos como este demuestran que la audiencia está ávida de contenidos y que la clave continua estando en saber detectar lo que nuestra audiencia quiere ver.

apages

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