Humor y terrorismo, un binomio difícil de tratar en televisión

BBC2 sketch 'The Real Housewives Of ISIS'

La BBC2 acaba de estrenar un nuevo programa de sketches y lo ha hecho por todo lo alto, tocando uno de los temas que más controversia pueden provocar: el Estado Islámico.

Esta apuesta valiente y transgresora de la pública europea por excelencia no ha dejado indiferente a nadie. En el sketch vemos a un grupo de mujeres occidentales que viajan a Oriente Medio tras casarse online con extremistas pertenecientes al ISIS… Tal como os lo describo. Con este punto de partida no es de extrañar que el programa haya suscitado todo tipo de opiniones tras su emisión.

Los humoristas utilizan un formato televisivo muy reconocible por todos los británicos, el docu-reality americano “The Real Housewives of Orange County“, lo que vendría a ser nuestro “Mujeres Ricas” nacional. El tono satírico y controvertido de los diálogos ha pasado el visto bueno de la BBC, una decisión que ha levantado ampollas entre el público más conservador. Si aún no lo habéis visto, aquí os dejo el enlace:

El humor siempre ha sido un potente instrumento para entender la cultura y la sociedad en la que vivimos, y no solo eso, sino también una herramienta terapéutica que nos enfrenta cara a cara con nuestros miedos y creencias. Creo que hay que reivindicar el enorme papel que tiene la sátira cuando trata temas políticamente incorrectos abriendo una puerta al debate y a la reflexión. Más allá de la sátira política a la que estamos acostumbrados, en nuestra televisión también encontramos ejemplos en los que se ha hecho un gag humorístico tocando temas como el nazismo o el terrorismo. Han sido especialmente las autonómicas ETB y TV3 las que más se han atrevido a tratar estos temas en programas como “Vaya semanita” o “Polonia” respectivamente.

Es de agradecer que la televisión pública pueda continuar brindándonos momentos en los que la irreverencia y la incorrección política se alzan como su bandera. A pesar de esto, siempre habrá quien entienda el humor como una herramienta con limitaciones y los que consideran este tipo de programas una forma vulgar de banalizar temas sensibles.

Aun así, hacer este tipo de humor resulta todo un reto para cualquier guionista. Desmitificar un tema ‘tabú’ con elegancia e inteligencia no es tarea fácil. No se trata de ir hiriendo sensibilidades inútilmente, sino más bien, desdramatizar aquellos temas que más nos incomodan.

apages

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *